Celosías: yo te veo, tú no me ves

Celosías: yo te veo, tú no me ves

Ha evolucionado vertiginosamente, pero el encanto de la celosía sigue siendo el mismo de los antiguos palacios árabes, en los que las mujeres podían mirar sin ser vistas. Es una de las múltiples utilidades de este elemento clásico, que conjuga funcionalidad y estética a cualquier exterior.

Su función puede ser diversa, ya que sirve para delimitar espacios, asilar, dividir, proteger o simplemente decorar. Aportan intimidad, sombra y protección, tanto visual como solar, de modo que permiten controlar la luz interior y disminuir el gasto de energía en aire acondicionado y calefacción. Vamos a repasar sus ventajas:

PROTECCIÓN SOLAR

Las lamas -ya sean fijas o móviles- actúan de barrera frente a la radiación solar. Desde la vivienda se puede controlar el movimiento y la separación de las lamas para elegir la intensidad de la luz y la ventilación. Muy útil en pisos altos, donde la radiación solar incide de forma directa en una terraza acristalada o en un ático a modo de terraza. También en los edificios de grandes ventanales.

La celosía mejora la intimidad y la sombra en los flancos de una terraza

PARA AHORRAR ENERGÍA EN UNA VIVIENDA SOSTENIBLE

Con las celosías móviles puedes reorientar la luz natural, de modo que no tienes que tener todo el día encendidas las lámparas. Por eso las celosías les encantan a los arquitectos más concienciados con la sostenibilidad. El gasto del consumo eléctrico en una vivienda es una de las fugas de recursos, no solo económicos, sino también ambientales.

MIL COLORES Y ACABADOS

En las fachadas de edificios modernos es frecuente ver celosías que, estratégicamente situadas, cumplen una función de protección de la intimidad -por ejemplo, entre vecinos- y de la luz solar. Los arquitectos y decoradores las utilizan para enriquecer y ensalzar diseños por sus diferentes formas, colores y acabados.

Una terraza protegida de las miradas y del sol con una celosía

NO MÁS RUIDOS

El impacto de las ondas sonoras ya no choca de frente con las ventanas. Las celosías actúan de escudo acústico, muy eficaz en los entornos urbanos para aumentar la sensación de bienestar de los vecinos de edificios. En las viviendas expuestas al viento también se agradece esa amortiguación del ruido exterior.

MÁS PRIVACIDAD

Una celosía puede actuar de barrera visual frente a vistas indeseadas, mientras que permite la ventilación, pero también funciona como protección de fuera hacia dentro, ya que impide las miradas indiscretas resguardando la intimidad en las viviendas de planta baja o entre vecinos de una misma planta de edificio.

TIPOS DE CELOSÍAS

LAMAS FIJAS. Una estructura de perfiles ancla las lamas horizontales en forma de envolvente para proporcionar a una vivienda el aislamiento térmico y solar que necesita y el punto donde lo necesita.

Jacema instala las celosías fijas de Giménez Ganga, fabricadas en aluminio extrusionado o en pvc, más resistentes. Hay múltiples diseños según la inclinación de las lamas. También hay celosías fijas con inclinación variable, que ayudan a elegir la solución que necesita una vivienda.

Un porche puede crecer con una celosía que permite la ventilación pero rebaja el sol

LAMAS MÓVILES. Se puede varias su posición según el momento del día, para obtener menos luz solar o más ventilación. Aportan un considerable ahorro energético contribuyendo a una arquitectura más sostenible.

Jacema instala una amplia variedad de acabados y colores de diseños dinámicos y personalizados. Las lamas pueden ser horizontales o verticales, o combinar partes fijas y móviles.

EL MEJOR RESULTADO

Para lograr la combinación más eficaz en los cerramientos, conviene elegir las ventanas al mismo tiempo que las celosías y los estores, que serán diferentes en función de la orientación de la fachada. Te puede ser útil saber lo más importante a la hora de elegir unas ventanas eficaces.

Si decide confiar en JACEMA, recibirá asesoramiento sobre el mantenimiento posterior y un servicio postventa comprometido con la satisfacción total del producto.

Puedes consultar a los expertos de JACEMA sobre opciones y formas de financiación, sin ningún compromiso.